E-Negocios y TICs

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas.
Podemos definir e-negocio (negocios electrónicos) como cualquier tipo de actividad empresarial realizada a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos tecnológicos.
La utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) está contribuyendo al cambio de cultura corporativa e institucional y está dando lugar a una nueva vía para construir el fortalecimiento económico.
Conformar una iniciativa de e-negocio significa desarrollar una arquitectura de procesos y tecnología integrada y flexible, que permita no sólo mostrar un catálogo de productos, sino conformar el ciclo completo de la venta, y más aún, lograr una integración y conocimiento acabado con mis clientes y partners del negocio.
Esto pasa por una definición e implantación de procesos tales como: Inteligencia del Negocio, Administración del Conocimiento, Administración de la Cadena de Proveedores, Administración de la Relación con Clientes, cuyos objetivos son el de obtener ventajas competitivas perdurables en un mercado altamente cambiante.
Los informes de la OCDE, la Unión Europea y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos coinciden en señalar que la emergencia del sector de las tecnologías de la información y el conocimiento es la principal fuente del aumento de la productividad experimentado en los últimos cinco años. Dicho incremento de productividad tiene su causa tanto en el aumento de la misma en el sector de las TICs como en los efectos de derrame que ésta ha generado sobre el resto de las actividades productivas.
Es evidente que el esfuerzo tecnológico no debe enfocarse únicamente en la creación de grandes autopistas de la información, ya que por sí solas no solucionan los problemas actuales o futuros, sino que precisa mejorar la cualificación y la productividad de los trabajadores asegurando oportunidades permanentes de formación.